La visita al templo de Ramses II en Abu Simbel ( que significa "Montaña Pura" ) es uno de esos momentos mágicos que quedan para siempre impresos en nuestra retina. ¿Quien no ha visto fotos de las gigantescas estatuas sedentes de Ramses II definiendo la entrada al templo? Da igual. Por mucho que uno haya leído o visto fotografías, no hay nada comparable al momento en que uno desciende el camino hacia el templo teniendo a un lado el inmenso lago Nasser , liso cual espejo y al otro, uno de los monumentos más espectaculares y fotografiados de la humanidad.
Su construcción durante el reinado del faraón Ramsés II, duró alrededor de 20 años finalizándose en el año 1264 a.C. El templo principal, el que cuenta con las estatuas sedentes del faraón, se dedicó al culto del mismo ( algo común en la época ya que los faraones eran considerados dioses en si mismos) y a las deidades Amón, Ra y Ptah.
La colosal fachada se levanta 33 metros de altura, cada una de las gigantescas estatuas del faraón 20 metros. Desafortadamente una de ellas resulto dañada en un terremoto.
Es este en cualquier caso sólo uno de los dos templos del complejo. Situado unos metros al norte del templo de Ramses II, se encuentra el templo de Nefertari, mandado construir para su mujer favorita, Nefertari y dedicado a la diosa Hathor.
Panorámica de los dos templos
Gracias a la ayuda de equipos arqueológicos de todo el mundo, estos templos pudieron ser salvados de las aguas durante la construcción de la presa de Asuán. Este proyecto se inició en 1964 y costó la friolera de 36 millones de Euros de la época. Piedra a piedra fueron desmontados y recolocados cual rompecabezas, 65 metros más arriba.
El gobierno español colaboró en el proyecto de salvamento de los templos nubios y en agradecimiento el gobierno egipcio regaló a España el templo de Debod que hoy podemos ver en Madrid.
A Abu Simbel normalmente se va en excursión de día desde Asúan aunque aquellos afortunados viajeros en cruceros por el lago Nasser tienen la oportunidad de verlo de noche, cuando han desaparecido las masas de turistas y pueden disfrutar de su iluminación nocturna y su espectáculo de luz y sonido.
Fotografías Viajar con Estilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario